EDUCACIÓN A DISTANCIA
1 Introducción.-
En Bolivia la enseñanza primaria, secundaria y espacialmente la educación superior, durante décadas ha seguido un mismo patrón de formación al alumno, es de este modo que, en la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés en la ciudad de La Paz, la materia de BOTÁNICA SISTEMÁTICA se impartió como era costumbre en forma Síncrona, totalmente presencial y dictatorial.
Bajo las nuevas corrientes que ahora llegan a su apogeo, se puede advertir que la enseñanza tubo un giro radical, tomando en cuenta al alumno como aquel que requiere las herramientas para desarrollar sus propios conocimientos añadido a que este siglo trae consigo tecnología increíblemente útiles a las que se puede echar mano
2. Desarrollo.-
Las nuevas corrientes del pensamiento del saber han provisto de nuevas estrategias para el mejor aprendizaje del alumno. Estas corrientes obligan a los maestros a desaprender lo aprendido para ingresar a una nueva era de tecnología y forma de pensar.
La materia de BOTÁNICA SISTEMÁTICA conlleva una gran cantidad de material, el cual fácilmente puede desglosarse en dos semestres esto implica que para un solo semestre es mucho material, tanto teórico para memorizar como practico.
Al iniciar el semestre se realizo una evaluación del conocimiento adquirido por los alumnos, que fueron enseñados a la vieja usanza y se pudo advertir que este conocimiento en gran parte quedaba en el alumno solo para aprobar el examen, luego de ese momento era olvidado.
Se pensó entonces en experimentar incorporando no solo las nuevas corrientes sobre educación, sino también incorporar todo aquello que la tecnología pudiera brindar como herramientas para este propósito, de tal modo advierte García (2001.p1). Que tenemos medios que nos permiten las interacciones síncronas a distancia o semi síncronas a distancia.
Asiendo uso de estas iniciativas como: curso interactivos por internet sesiones de chat, etc. otorgar material de apoyo en CD interactivos y otros, podría lograrse un aprender mayor. Estos “contribuyen a diversificar el aprendizaje y estimularlo. Los medios tecnológicos existentes en la actualidad permiten el intercambio entre profesores y alumnos y forman comunidades de aprendizaje interactivos” García (2001.p1).
Es en este sentido que el maestro es solo un tutor y el alumno se convierte en el que rige su propio conocimiento independiente y autónomo.
Debe entonces, tenerse bien en cuenta la curricula o los contenidos que el alumno a de desarrollar durante el proceso de aprendizaje en ese semestre considerando la metodología adecuada y competencias que se desean lograr al concretar el semestre.
3. Conclusión
La educación a distancia para la materia de botánica sistemática se ha convertido en una herramienta extremadamente útil, donde los alumnos pueden orientarse sobre la taxonomía década planta en forma continuamente disponible , interactiva y vivencial a través de graficas fotos a todo color , y por medio de foros donde el alumno puede comunicarse fuera de clases con su tutor para despejar dudas de acuerdo al tiempo en que cada estudiante puede aprender; es sin duda la forma más personal de enseñanza y que a su vez afirma la autoestima la seguridad del alumno .
4. Bibliografía
García A.L (2001) “La educación a distancia: de la teoría a la práctica”, España Ariel educación.